miércoles, 10 de febrero de 2010

Escolarización en los colegios concertados


09 febrero 2010

Ha comenzado la escolarización. Es una fase en la que los padres deben elegir el nuevo colegio de sus hijos y una decisión que puede marcarlo para toda su vida.
Existe dos tipos de enseñanza: la pública y la privada. En la pública todos los servicios son gratuitos excepto el comedor escolar y las actividades extraescolares.
También, existen colegios privados concertados que deben cumplir con lo establecido para colegios públicos y bajo ningún concepto podrán obligar a los padres a pagar cuota alguna. 

Estos suelen aprovecharse del desconocimiento de la ley y afirman que hay clases que son de carácter obligatorio (refuerzos de lengua, matemáticas, etc) y les cobran hasta unos 300 euros por mes.

Pero el artículo 88 de la Ley Orgánica de Educación es claro: Garantías de gratuidad; Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artícu­lo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidos de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

Por esa razón se recomienda, desde el Ministerio de Educación, que se denuncie cualquier situación anómala al respecto.

Con respecto a Tres Cantos y Colmenar Viejo la enseñanza pública se impone a la privada concertada ya que esta está considerada como una de las mejores de la Comunidad de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitterlandia

¿Me lo preguntas a mí? A mi Twitter me divierte . Hay gente muy interesante y muy divertidas, también están los palizas que no tienen maldad...